Expande tus posibilidades a la gran mayoría de consumidores mexicanos
Escasa bancarización en México
En México, hay una escasa bancarización, pese a que el país es una de las economías miembro del G20 y de la OCDE.
Esto se debe a diversos factores muy arraigados tanto en la economía como en la sociedad mexicana; algunos de los que podemos mencionar son:
- Escasa competencia de los bancos en México, que en muchos de sus productos no ofrecen tasas de interés ni comisiones competitivas o atractivas para los consumidores.
- Altos niveles de informalidad en la economía, donde muchos millones de personas reciben el pago de su salario total o parcialmente en efectivo. Lo mismo sucede con muchos micro y pequeños empresarios.
- Bajo nivel de ingresos de alrededor de la mitad de la población mexicana, la cual es considerada que vive en situación de pobreza, sin acceso al sistema financiero.
- Concentración de sucursales bancarias en las ciudades del país, donde hay muchas pequeñas poblaciones en todos los estados, donde no hay bancos.
La amplia red de tiendas Oxxo
La red de sucursales de la cadena comercial Oxxo es inmensa y es por mucho muy probablemente la mayor del país, con entre 17,000 y 19.000 unidades.
Sin duda es mucho más fuerte esta cobertura que la de los bancos en México, donde por ejemplo BBVA tiene poco menos de 2 mil sucursales, siendo el banco más grande del país.
Además de estar presente en todos los estados de la república mexicana, las tiendas Oxxo, tiene una importante presencia en poblaciones pequeñas o pueblos, donde es común que no haya bancos y se convierten en el agente financiero de esas comunidades.
Otra ventaja es la disponibilidad de horario, pues los Oxxo, están abiertos de lunes a domingo y en muchos casos abren las 24 horas.
Las plataformas de pago disponibles
En un artículo anterior de nuestro blog, hablamos de las principales plataformas existentes en el mercado mexicano para integrarse en una tienda en línea y tener disponibles una plataforma de pago segura y confiable.
Todas aceptan por supuesto pagos con tarjeta bancaria, pero no todas aceptan pagos en efectivo en Oxxo.
Es de llamar la atención que dos de las principales plataformas de nuestro vecino del norte y líderes globales no ofrecen (al menos por ahora) el pago en efectivo, nos referimos a PayPal y Stripe.
Las más destacadas que sí lo aceptan y quizá ese es su principal argumento para decantarse por ellas son:
Mercado Pago: es la marca hermana de Mercado Libre, el marketplace líder en México y América Latina, consulta más en este enlace.
Conekta: es una alternativa mexicana con un comisión por transacción muy competitiva, ha lanzado el sistema Oxxo Pay, da clic para más detalles.
PayU: tienen presencia en muchos países de economías emergentes, para mayor información da clic aquí.
Una oportunidad inmensa en todo México
Debido a hay estudios e indicadores señalan que no más del 20% de los mexicanos tiene un tarjeta de crédito, las posibilidades de ampliar tus opciones de venta en línea por medio de pagos en efectivo en Oxxo es grande.
Además debido al nivel de informalidad de nuestra economía muchos mexicanos ingresan o reciben un parte de sus ingresos en efectivo, por que lo optan por pagar compras de esta manera en vez de pagos con tarjeta bancaria.
También facilita el cambio cultural, pues hay un segmento considerable de los mexicanos que están preocupados y reacios a proporcionar sus datos bancarios en Internet, esto debido a que los ciberfraudes comienzan a ser desafortunadamente una cuestión frecuente.
Recordemos además que las compras de diversos productos y servicios en línea es una fuerte tendencia que cada año crece (más información en nuestro artículo) y la pandemia por el Covid-19, lo ha impulsado aún más.