Vende al mercado latino por ecommerce desde México

Hay aproximente 60 millones de latinos en los Estados Unidos

El mercado latino, un atractiva oportunidad vecina a México

Sin lugar a dudas el principal mercado para exportaciones de México, es los Estados Unidos, debido a múltiples factores, como la vecindad, la distancia, el tratado comercial, las facilidades logísticas, la comunicación, su elevado poder de compra y especialmente la gran población de origen latino que viven en el país del norte.

Con 60 a 65 millones de habitantes, los latinos o hispanos son alrededor del 19% de la población total del país, esto es prácticamente 1 de cada 5 personas es latina.  Además este número de pobladores es mayor que los habitantes de cualquier país de habla española, a excepción de México, superando así a España, Colombia o Perú (por citar unos ejemplos) en lo individual.  Del total, se estima que 42 millones son de origen mexicano, esto es una tercera parte de los habitantes que estamos al sur de Estados Unidos.

País de origen 2020, estimado por The 2020 Hispanic Market Report of Claritas

Estados y ciudades clave en el mercado latino de Estados Unidos

Algunos estados por el elevado número de habitantes latinos y/o, el destacado porcentaje que representan de la población total, son por así decirlo, la joya de la corona.

Tan solo 3 estados agrupan al 54% de todos los latinos que viven en la unón americana, de acuerdo al Pew Research Center, son:  California con el 26%, Texas con el 19% y Florida con 9%.   Esto es más de 32 millones de personas; los dos estados primeros son estados fronterizos con México.

Por otra parte hay 10 ciudades (o áreas metropolitanas) donde viven más de un millón de habitantes de ascendencia latina, de las que 7 se encuentran en estados fronterizos  del sur y son:

  • Los Angeles, CA
  • Nueva York, NY
  • Miami, FL
  • Houston, TX
  • Riverside, CA
  • Chicago, IL
  • Dallas-Fort Worth, TX
  • Phoenix, AZ
  • San Antonio, TX
  • San Diego, CA
Las fiestas de quinceañeras son un acontecimiento relevante en las personas latinas. Imagen de Aaron Cabrera en Pixabay
Las fiestas de quinceañeras son un acontecimiento relevante en las personas latinas. Imagen de Aaron Cabrera en Pixabay

Posibles mercados de nicho en la comunidad latina

Si bien, como mencione previamente hay unos pocos estados y ciudades que concentran principalmente a la población latina y por lo tanto las oportunidades económicas que representa este segmento poblacional, es de destacar que al ser Estados Unidos un país tan amplio, hay oportunidades interesantes para estudiar y detectar posibles nichos de mercado, o al menos un entorno geográfico menos competido, enumero algunas posibilidades:

  • Michigan, un estado al norte, en la región de los grandes lagos, con una población de aproximadamente 480 mil latinos, representando solo el 5% de la población del estado.  
  • Massachusetts, en el noreste, en la región conocida como Nueva Inglaterra, ahí viven alrededor de 730 mil habitantes de origen latino, que son el 11% del total estatal.
  • Colorado, en la parte del medio oeste sur, y por donde cruzan las famosas Rocallosas, hay 1.15 millones de hispanos, aproximadamente el 21% de todas las personas que habitan el estado.  
  • Virginia, en la costa este y sede de muchas dependencias federales, tiene poco menos de 740 mil personas latinas, el 9% de la población estatal.
  • Nuevo México, en la frontera sur, tiene la mayor proporción de latinos con 48%, esto es casi la mitad de sus ciudadanos, o 994 mil personas.

Otras entidades con una destacado número de latinos residiendo en su territorio son Washington, Georgia, Nevada, Oregon, Carolina del Norte, Nueva Jersey y Connecticut. 

El mercado latino en los Estados Unidos representa una gran oportunidad de crecimiento para empresas mexicanas.

El ecommerce la entrada al mercado latino en Estados Unidos

Si bien, la estrategia de una pequeña empresa para vender sus productos en la unión americana puede tener muchos o diversos matices, es de destacar que una de la opciones más atractivas, rápidas, económicas y funcionales es el ecommerce.

Es posible en la mayoría de productos, vender desde México, teniendo aquí una tienda o almacén físico, por ejemplo y vender por medio de una tienda en línea propia a consumidores en cualquier población de Estados Unidos.  La tecnología, la logística, métodos de pago y los hábitos de consumo, favorecen esta situación.

De acuerdo a algunos indicadores, el gasto de los hogares hispanos es probable que alcance los $ 978 mil millones de USD en 2020, uno de los más importantes para una minoría en ese país, un parte muy importante de esta cantidad será a través del comercio electrónico. 

El ecommerce está muy extendido en el país del norte. Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

En Estados Unidos, se pronostica que el valor de ventas vía online sea de poco más de 407 mil millones dólares en el 2021, de acuerdo a Statista.  Es de destacar que la penetración para compras digitales en el mercado hispano es del 68.6%.

Entre los principales productos (sin considerar servicios) que compran los hispanos por Internet se encuentran:

  1. Ropa y accesorios para vestir
  2. Productos de salud y belleza
  3. Accesorios para el hogar
  4. Libros
  5. Juegos, juguetes, videojuegos
  6. Comestibles, dulces, alimentos

No será descabellado que muchos migrantes o descendientes de mexicanos en un futuro cercano realicen el sueño americano vendiendo en internet.

Síguenos o escríbenos en nuestras redes sociales

Contáctanos por correo, envíanos un mensaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *