La importancia de Google Analytics para tu página

Google Analytics una plataforma para medir el desempeño de tu página web

Mide el éxito de tu página web con Analytics

Tener una página web creada y en línea, en la Internet, es la parte medular y más importante de tu estrategia digital, en tu empresa o negocio.  Sin embargo podrás  saber que resultados arroja o genera con plataformas como Analytics. 

Como bien se dice, lo que no se mide, no se puede mejorar, por lo que es indispensable para ser exitosos, medir con indicadores y objetivos los resultados de tu sitio en Internet.

La herramienta más poderosa, útil y completa, probablemente lo es hoy en día, Google Analytics.

Google, líder mundial en datos de Internet, dispone de varias plataformas, entre ellas Analytics, para obtener datos precisos sobre tu página de manera integral y en tiempo real.   Esta información se puede revisar de acuerdo a tus intereses.

Para recabar la información de tu página en Analytics se inserta un código en la página de manera manual, por medio un plugin (para WordPress) o con una etiqueta de Tag Manager.

Analytics es la plataforma de Google para medir y analizar datos de tu página web
Google Analytics te permite recabar y analizar datos de tus usuarios y visitantes en tu página web.

Conoce a tus visitantes o audiencia

La mejor información que se puede obtener gracias a los datos obtenidos por Analytics es conocer el perfil de tus usuarios o visitantes de tu página. 

De esta manera se pueden crear estrategias y planes para mejorar el rendimiento de tu sito, lograr mayor tráfico y especialmente conversiones. 

El perfil de tus visitantes se puede obtener al leer de manera correcta datos como los siguientes (sin excluir otro tipo de datos o métricas):

  • El tipo de dispositivo que se utilizado computadora, tableta, celular.
  • Tecnología preferida, ya sea por el modelo del equipo o sistema utilizado (Android, iOS, etc.). 
  • Demográficos, como son sexo y la edad. 
  • Intereses por afinidad, Google agrupa las personas según diversas categorías de estilo de vida y compras.
  • Ubicación geográfica, por país, región y ciudad.  Así como el idioma.

Toda esta información se puede revisar por diferentes períodos de tiempo, según tus preferencias o necesidades, lo más común es por semana, por mes y por día.  

Por supuesto, se puede establecer los días y métricas a revisar de manera personalizada, además de hacerlo en tiempo real.

Google Analytics permite saber los dispositivos utilizados como celulares o laptops.
Con Analytics puede saber la tecnología y tipo de dispositivo del perfil de tus visitantes.

Fuentes de tráfico

Otra información bastante relevante que se puede medir y conocer gracias a Analytics es la fuente de tráfico, esto es, conocer los canales que los usuarios usan para visitar y llegar a tu página.

Las principales opciones para que las personas descubran tu página y naveguen en ella son las siguientes (haciendo hincapié en que puede haber otras fuentes)  

  • Search Console:  es el buscador de Google, el líder indiscutible a nivel mundial.  Así podrás saber cuales palabras o términos usan las personas par  encontrar tu página. 
  • Google Ads:  es la publicidad de Google en el buscador y la red de display, esto es anuncios (banners) que aparecen en las páginas que visita una persona al navegar.
  • Redes sociales:  los diferentes medios de redes que refieren tráfico a la página, como es Facebook, Pinterest, Instagram, Twitter y otras plataformas.
  • Directo:   se refiere a quienes entran a la página escribiéndola en el teclado, quizá por que ya la conocen, o porque tienen algún documento impreso o digital.  

Con esta información, puedes enfocar tus recursos para realizar campañas eficaces y obtener un mejor provecho o resultado.

Google Search Console es muy útil para saber que frases y palabras son relevantes en la búsqueda para tu sitio
En Search Console puedes revisar las palabras o terminas como las personas encuentran tu página

Mide tus objetivos con Analytics

Es estratégico monitorizar los números y datos que se puedan obtener de tu página web, ya sea informativa o una tienda en línea.  Algunas de las principales informaciones o estadísticas que se pueden medir son las siguientes: 

  • Comercio electrónico: especialmente sugerida para un ecommerce y obtener datos sobre ingresos y métricas de los compradores; mide cifras como tasa de conversión de venta, porcentaje de sesiones que hicieron una compra, vistas del producto, entre otras.
  • Visitantes:  si tienes más interés en conocer el perfil de tus visitantes, como el día u hora con mas tráfico, datos demográficos, el tipo de tecnología que usan, entre otros. 
  • Embudo Multicanal:  es la manera  de revisar la interacción de los visitantes con el sitio web para lograr una conversión, para analizar esta información a detalle  se puede ver de forma gráfica.
  • Comportamiento:  al estar monitorizando de manera constante a los usuarios, podremos inferir su conducta respecto a nuestra página y detectar donde hay más interacción e interés.  Esto puede ser posible midiendo eventos. 

Google Academy para Analytics

Aprender a utilizar las analísticas de Google es un tema complejo y de mucho detalle, o dicho de otra forma, es un área donde se puede profundizar de forma eficaz, pues es posible obtener información de gran valor para una estrategia exitosa de marketing digital y ecommerce en una marca o empresa.

Si estás interesado en aprender más sobre las funciones y herramientas que se pueden usar con esta plataforma, puedes aprender a través de Google Academy y convertirte en un usuario avanzado.  En el siguiente video podrás ver una introducción a un curos básico para conocer la plataforma: 

Importancia para un pequeño negocio

Es bastante común que las micro y pequeñas empresas, no revisen analíticas ni datos de la más diversa índole , también conocidos como KPI o indicadores de rendimiento.  Esto incluye las métricas de las páginas web.

Por lo que si en tu negocio, tienes una página web o tienda en línea es imperativo medir los resultados para lograr los resultados esperados.  

Ya sea que de manera interna se analicen o por medio de una agencia externa, es necesario que los empresarios o encargados (mercadotecnia, comercial, etc.) de una empresa de cualquier tamaño evalúen de manera constante o periódica los resultados de su sitio web. 

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