Navegar en Internet un hábito de los mexicanos

Los mexicanos navegan en Internet en forma cotidiana y de manera masiva

El Internet incrementa su uso en los hogares mexicanos así como en los celulares

México es un país dinámico en constante evolución, prueba de ello son los resultados del censo 2020 del INEGI.

Un dato trascendental, es que los hogares mexicanos en solo diez años pasaron de tener una cobertura de Internet de apenas 21.3% en 2010 al 52.1% en 2020; esto es, hace 11 años, 1 de cada 5 hogares tenía internet y al año pasado esa cifra creció a poco más de 1 de 2 hogares.

Es evidente que las personas cada vez tienen el uso del Internet como algo cotidiano, tanto para el trabajo, la empresa, la escuela o las actividades cotidianas, como comunicarse por medio de chats, buscar un lugar, comparar precios, y cada vez más comprar en línea.

Cada vez más casas mexicanas, especialmente en las ciudades cuentan con conexión a Internet, especialmente en los actuales tiempos de pandemia, donde la escuela en línea y el home office (trabajo en casa) es una realidad.

Además, el uso de teléfonos inteligentes es ya dominante, siendo bastante evidente que la gran mayoría usa el navegador (cualquiera que sea) desde su móvil, así como las aplicaciones, especialmente de redes sociales como Facebook, Instagram, Tiktok o Twitter.

El uso del celular crece entre los mexicanos, haciéndose algo cotidiano.
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Actividades o servicios que bajan

A la par del crecimiento o avance del Internet, hay sectores que están en franca retirada, siendo los más notorios, el teléfono fijo, la radio y en menor medida, la televisión

El uso masivo y cada día más común de los smartphones, así como el cambio generacional, están provocando un caída quizá lenta pero constante en el uso de los equipos antes mencionados.

Cada vez es más común que en los hogares, especialmente los de familias jóvenes o personas que viven por su cuenta (jóvenes en su mayoría) no hay más necesidad del teléfono fijo, va convirtiéndose en algo para gente mayor, o bien, para empresas y oficinas..  

La radio sigue vigente en gran medida por que los teléfonos inteligentes y los automóviles tienen esta opción integrada, pero debido a la competencia de servicios de streaming como Spotify, o plataformas de vídeo como YouTube, por citar un par de ejemplos, sintonizar la radio tradicional es menos popular.

En cuanto a la televisión, sigue siendo un medio de comunicación masivo y dominante, aún el número uno por alcance y esto seguramente durará bastante más tiempo.  Sin embargo ya no tiene el control de antaño, hoy en día hay muchas opciones alternas para informarse, entretenerse o ver cualquier deporte.  

Especialmente las nuevas generaciones tienden a ver menos televisión convencional (la llamada tv abierta) y de paga (también conocida como de cable).  Los servicios de streaming, como Netflix, son un competidor fuerte en amplios sectores demográficos.

El uso del teléfono convencional va en descenso
El uso de los teléfonos convencionales tiene una clara tendencia a la baja.

Expansión de los celulares inteligentes

Hay un cambio fuerte en 10 años, al subir la penetración del uso de celulares de dos terceras partes de la población hasta casi 9 de cada 10 personas, alcanzando el 87.5%.

Prácticamente ya todos los segmentos sociodemográficos y todas las personas a partir de los 15 años tienen un equipo celular de uso frecuente o cotidiano.

Estos datos son muy interesantes pues la inmensa mayoría de las personas se puede decir, están conectadas casi de manera permanente.  Y la tendencia creciente, es que crece el uso y la penetración de celulares.  No sería de extrañar que supere el 90% de penetración en poco tiempo.

Esto sustenta el hecho de que cualquier estrategia de marketing pasa por atraer clientes por medios digitales, centrados en los dispositivos móviles, las páginas responsivas o el uso de aplicaciones es algo forzoso y necesario. 

Casi todos los mexicanos hoy en día utilizan al menos un celular.

Hacia un Internet adaptado a los móviles

La estrategia de comunicación y del comercio electrónico para cualquier individuo, empresa u organización, debe tener como centro de su plan, la experiencia del usuario (UX) basada en el uso del celular.

En el plano comercial, las estrategias de marketing deben priorizar el contenido y el atractivo visual de las páginas web, ya sean informativas o de ecommerce, asumiendo que los usuarios visitan, ven y usan las páginas desde su celular.

El reto es mostrar los productos con las imágenes adecuadas y la información breve y concisa, de tal modo que sea clara y atractiva para los potenciales compradores. 

De manera paralela el uso masivo de aplicaciones, genera que las personas las prefieran usar probablemente que sobre  el uso de navegadores, para ver la página de tu negocio, por ejemplo.  Entonces otro reto es lograr atractivo en las redes sociales para generar visitantes hacia tu página web.

La experiencia del usuario cada vez está más centrada en el uso de los celulares por encima de las computadoras.
Las páginas de cualquier giro deben realizarse dando prioridad al aspecto visual en móviles sobre que en computadoras.

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