Comercio Digital por Dispositivos Móviles en México
Es impresionante darse cuenta que el número de líneas móviles en México ha crecido de manera muy destacada en los últimos cinco años, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones; pasando de poco más de 27,400,000 líneas a mediados de 2013 a poco más de 82,600,000 a mediados de 2018, esto representa un aumento de más del 300%, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:
Los mexicanos están adoptando el celular inteligente o smartphone
Esto demuestra de manera clara, que los mexicanos, de manera abrumadora han adoptado los teléfonos celulares para sus diversas actividades cotidianas. A cifras de 2017, había en territorio nacional más de 115 millones de líneas de celulares, y con los número antes señalados, que ya incluye a más del 90% de los mexicanos (población total), alrededor de más del 70% de las líneas tienen acceso a Internet.
Como se ha mencionado en otras entradas de nuestro blog, hay muchas empresas micro y pequeñas, que desperdician este gran potencial de tener contacto con millones de potenciales consumidores en los 32 estados de la República Mexicana.
No importa en cual población esté ubicado el negocio, marca u organización ni el giro que tenga (industria, comercio, servicios); recordemos que la Internet democratiza el acceso a la información y la expande de manera automática, en este caso a casi todas las comunidades del país. Un negocio, por ejemplo ubicado en Tlaquepaque, puede ser visto por medio de su página web por una persona (en este caso usando su celular) en Mexicali o en Tapachula, y tener clientes de esta manera, que otra manera casi sería imposible de lograr.
En otras publicaciones se ha hablado de la facilidad para poderse conectar a Internet, especialmente con smartphones, ya sea con el servicio de datos ya contratado en modalidad prepago o pospago, o por medio la conexión a una red Wifi, de hecho, cada vez es más amplio el número de lugares públicos y privados con este tipo de redes.
Atractivo y potencial para los pequeños negocios y emprendedores
Las mipymes se pueden beneficiar al tener una página web, para que las personas, entre las que habrá evidentemente clientes potenciales, puedan encontrarlos por medio de buscadores, o de forma directa, al escribir su dominio (www.tuempresa.com) y navegar dentro de tu sitio, para conocer tu oferta y servicios.
Hay diversas formas en las que una persona usa su celular para obtener de manera practica información que potencialmente le hará decidirse o decantarse por ir a un lugar en específico a hacer su compra, como lo es: la ubicación, el número de teléfono, reseña de tus productos o servicios, precios, atractivo del diseño, entre otros.
El consumidor te encuentra en Internet por su celular
Dependerá de la persona la manera en que va a interactuar con la empresa o marca, después de encontrarla en Internet por medio de su celular: podrá llamarle, visitar su tienda física, agendar una cita, realizar la compra en la tienda virtual, enviar un correo electrónico, etc.
Y lo evidente, también es que solo encontrará a las empresas y marcas que tengan su sitio en Internet o su tienda en línea.
Los comerciantes, empresarios, profesionistas y encargados de otro tipo de instituciones no lucrativas (escuela, templos, asociaciones, por ejemplo), que aún no han priorizado tener un sitio digital, están rezagándose frente a su competencia, y están dejando de lado la oportunidad de tener un alcance mayor al que obtienen por medio de formas tradicionales de contacto.
El costo de modernizarte y subirte al mundo de Internet no debe ser un impedimento, pues la inversión a realizar para tener propia página o tienda en línea no es tan alta, escríbenos.