Crecimiento del comercio electrónico en México

Incremento acelerado de las ventas por Internet

El consumidor está evolucionando rápidamente, como es por muchas personas ya conocido este fenómeno, muestra de ello, es el crecimiento del comercio a nivel digital.  

El Internet está muy presente en la vida de la gran mayoría de las personas, en este caso de los que viven en México.  Pese a que aún hay amplias regiones del país con una conectividad pobre y limitada, así como con un bajo nivel de bancarización que afecta al crecimiento pleno del llamado ecommerce, es destacado el crecimiento que se está presentando en este contexto.

Entre los factores de crecimiento está la apuesta de muchas marcas hacia los canales digitales

Crecimiento acelerado

Según datos de la revista Forbes México, el crecimiento fue de alrededor del 28% (más de una cuarta parte) en 2017 respecto a un año antes, 2016; y prácticamente en los años más recientes la tasa ha sido de dos dígitos de un año a otro.  Esta aumento se debe en buena medida, a que muchos consumidores que no compraban por Internet se han venido incorporando a esa nueva manera de adquirir productos y servicios, de lo tradicional hacia canales digitales.

También hay que resaltar que no significa que el comercio tradicional este en decadencia o vaya a desaparecer, por el contrario, tiene muchas oportunidades aún; estamos más bien ante una nueva era donde el consumidor tiene a su disposición mayores canales de información y comparación de precios y productos; de la misma forma como las marcas tienen más de una manera de posicionar su oferta y lograr vender ya sea online u offline, o como sucede cada vez con más frecuencia, con una mezcla de ambas.

Oportunidad para pequeñas empresas

En 2018, la meta es que la cifra de ventas del comercio electrónico genere alrededor de 400 mil millones de pesos, lo que superaría por mucho al año anterior de 2017, en alrededor de 25%, lo que confirma la tendencia de este crecimiento, según Merca 2.0 y la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Los datos muestras que además de las grandes marcas (de prácticamente todos los sectores económicos), cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que incursionan en comercio electrónico, o que aprovechan más este potencial, al que antes consideraban poco relevante o solo una opción para grandes organizaciones.

Expansión del comercio digital

Entre los diversos motivos que han propiciado que el ecommerce esté crecimiento podemos mencionar lo siguiente:

  • Hay un avance en el grado de conectividad de las personas, al haber mejores planes de acceso a Internet (fijo y móvil), así como una mayor cobertura.
  • El aumento considerable de equipos de teléfonos inteligentes (smartphones) con acceso a Internet que hay, que hace que las personas tengan la posibilidad de estar conectadas a internet una considerable cantidad de tiempo del día a día.
  • Las diferentes marcas y empresas, de diversos tamaños y sectores, han incrementado el presupuesto y gastos asignados al área de comercio digital.
  • Las plataformas enfocadas en el área, como Amazon, Mercado Libre, entre otras, están apostando e invirtiendo fuertemente en el sector.
  • Las nuevas generaciones más jóvenes, como lo son los millenials, empujan fuertemente está cultura de cambio de consumo más digital.
  • La cobertura logística también ha venido mejorando, ampliándose el número de poblaciones cubiertas con este servicio y mejorando el sistema de entregas.
  • Existe una mayor facilidad de opciones de pago, gracias a una mayor integración de plataformas de cobro y mayor seguridad por parte de la banca.
  • La disminución de barreras de entrada al emprendimiento ya que tener una tienda en línea es más accesible y económico que tener una tienda física en algún centro comercial o punto de afluencia masiva de personas.
  • Los consumidores se están dando cuenta que en línea es posible encontrar mayores ofertas, mayores opciones, e incluso encontrar productos no disponibles en tiendas físicas en su localidad.
En un país tan grande como México, hay mucho potencial en el ecommerce para las pymes

Si tu empresa aún no aprovecha el potencial del Internet para tener nuevos y más clientes potenciales que puedan potenciar el nivel de ventas de tu empresa, contáctanos para saber como podemos colaborar para que puedas lograr tener una tienda en línea propia, y de esta manera crecer.

Síguenos en redes

Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *