Perfil del usuario mexicano en Internet
En México ha crecido de manera exponencial el número de usuarios de Internet, pasando en diez años de 23.9 millones a 79.1 millones, entre 2007 y 2017, esto representa un incremento del 300%.
El internauta mexicano se puede decir está madurando ya que dos terceras partes tiene más de 8 años navegando. En cuanto a las edades, no hay un grupo mayoritario, pero la mitad son personas de 18 a 44 años; donde el grupo más numeroso es el adultos jóvenes, de 25 a 34 años con 19%; seguidos muy de cerca por los adolescentes que son el 18% y tiene de 12 a 17 años.
Los adultos de 45 años y más ya representan un 16%, y es el grupo de mayor crecimiento en los últimos años, la mayoría de ellos tiene menos de 8 años como usuario.
Barreras de entrada existentes
Pese a los notorios avances, aún hay barreras que dificultan la mayor penetración de Internet, o bien, su mayor uso; estos problemas son principalmente la conexión lenta (en algunas zonas del país), el coste elevado (para un segmento de la población) y los problemas técnicos (que presentan algunas compañías).
Casi dos terceras partes de los usuarios creen que tienen conexión todo el día, pero los momentos de mayor conexión son temprano en la mañana y por la noche antes de dormir, esto es de 6am a 9pm y de 9pm a 12am.
Tiempo de conexión y maneras de estar conectado
El dato más relevante es que los mexicanos ya permanecen en promedio 8 horas y 12 minutos conectados diariamente a Internet, esto es, el equivalente a una jornada completa de trabajo.
Las menciones más relevantes de como se conectan es por medio de WiFi, que demuestra que ha habido incrementos importantes al respecto, así como los planes de datos contratados. Destaca un incremento en espacios públicos con cobertura WiFi.
La casa (hogar) y el trabajo (oficina) destacan como los lugares predilectos para estar utilizando Internet. También se consolidan el uso de smartphones y de la laptop como los dispositivos predilectos para hacer uso de Internet; al respecto, la computadora tradicional (de escritorio) ha perdido participación. Esto demuestra que la conexión es cada vez más personal y más móvil.
Crecimiento de las compras online
Las compras en línea han tenido un repunte importante de más de 2 dígitos en un año, donde la mayoría de los cibernautas afirma adquirir al menos un producto o servicio por ese canal.
Esto es una ventaja relevante para todas las marcas, y una oportunidad que deben considerar las pequeñas y medianas empresas; los consumidores están apoyándose ya en Internet para comprar. Aunque sigue dominando el uso de las redes sociales, el envío de correos electrónicos y los chats en general.
Razones para no comprar en línea
De los usuarios que aún no compran en línea, sobre salen como razones para hacerlo a la manera tradicional u offline las siguientes:
Prefieren ir a la tienda (física); no le convencen las ofertas (digitales u online); no compra por Internet (por la razón que sea); no tienen dinero suficiente.
Estos datos afirman la tendencia de que los consumidores mexicanos cada vez son más digitales y aprovechan Internet para hacer compras, obtener mayor información sobre su compra (aunque ésta sea de manera tradicional) y cada vez crece el número de usuarios (internautas) de distintas edades y niveles socio económicos.
Los datos aquí mencionados son de acuerdo a un estudio elaborado por la Asociación de Internet.