Pagos y entregas de compras en línea de los mexicanos

Preferencias de pago y de entrega de los productos de los mexicanos al comprar en línea

Los mexicanos que compran en línea, mayores de edad, utilizan de manera mayoritaria las tarjetas bancarias para adquirir productos a la venta en Internet, prácticamente en igual de proporción las tarjetas de crédito y las de débito.

En tercer lugar se menciona los monederos electrónicos, que usan algunas cadenas departamentales y tiendas con muchas sucursales, ya que es una manera de fidelizar a sus compradores asiduos.  También se usan las plataformas de pago, como lo es PayPal (quizá el más grande de los existentes), o Mercado Pago.

Las tarjetas bancarias son el medio de pago más utilizado al comprar en línea

Al parecer y de manera algo sorprendente, los pagos en efectivo están muy rezagados, entre éstos podemos mencionar a: depósito bancario; pago contra entrega; y, pagos en tiendas de la marca o cadena, supermercado, farmacias y tiendas de conveniencia.  Lo anterior pese a que el nivel de bancarización en México es bajo, comparado con países desarrollados y en donde la penetración del comercio electrónico es más notorio.

Actualmente y para crecer el número de ventas muchas empresas ofrecen a sus clientes, aceptar pagos en efectivo en cuentas de banco, y sobre todo utilizar la amplia red de corresponsales como lo es, las cadenas de Oxxo, 7 Eleven, farmacias o supermercados.

Ingresos de los compradores

No se debe pensar que el comprador en línea es abrumadoramente un perfil de gente “rica”; ya que solo el 15% del total es del nivel socio económico alto; una tercera parte es clase media alta y 36% pertenece a la medio baja, el grupo más grande.

La ropa y la moda son de las categorías con mayor crecimiento

Principales compras

Los servicios es lo más comprado, estando liderado por transporte (boletos avión o empresas de redes de transporte tipo Uber, Didi o Cabify), suscripciones de streaming (como Netflix, Spotify, etc.) y boletos de eventos (cine, conciertos, festivales, teatro, etc.).

En cuanto a la compra por Internet de productos; la ropa y calzado domina con 35%, seguido de despensa o compra de supermercado, consumo de electrónica 12% y artículos de oficina con 10%.  

En total, en el año 2018, las ticket promedio trimestral represento un monto muy destacado de $6,300.00, esto sin considerar viajes.

Los mexicanos compran muchos servicios y cada vez más productos por Internet

Disminución de barreras

La internacionalización es un aspecto importante, ya que al romperse las barreras geográficas para el consumidor, alrededor de más de una tercera parte ha comprado en el extranjero, liderando de manera importante (no podía ser de otra manera) Estados Unidos.

Cuando un empresa o marca mexicana tiene bien desarrollada y posicionada su página web, es posible que logre vender sus productos (pensado en algo tangible) a otro país y sí, también aquí el mercado natural es el vecino del norte, donde viven alrededor de 12 millones de mexicanos, de acuerdo al Instituto de Política Migratoria.  Esto es el equivalente o más de la población de países enteros, como lo es Portugal.

Envíos y entregas gratuitos

En cuanto al método de envío, en únicamente el 30% el cliente paga al vendedor el envío, siendo $100 el promedio; y la gran mayoría de los clientes optan por la entrega en su domicilio particular, su casa.  Los menos optan por recogerlo en una sucursal de la tienda o de una sucursal de paquetería.

La gran mayoría de los compradores optan por los envíos gratis

Confianza en las compras en línea

La encuesta de la Asociación de Internet, da un contundente 84% de personas satisfechas con su compra en línea y 9 de 10 menciona como probable y muy probable volver comprar por estas plataformas.  Esto es un indicador de que los compradores en línea repitan su compra, o bien, se motiven a comprar otros productos diferentes, también por Internet.

Como emprendedor o empresario es importante tener una página web atractiva y responsiva (adecuada para dispositivos celulares) para aprovechar el potencial que hemos señalado, pues los consumidores mexicanos (menores de 44 años la mayoría) ya están confiando en comprar en línea, sin que esto signifique que vayan a desaparecer las tiendas físicas.

Síguenos en redes

Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *