Una tienda siempre abierta, aún con el Covid-19
Se ha comentado en reiteradas ocasiones en este blog, acerca de la importancia del comercio electrónico, así como de su crecimiento acelerado en México en los últimos años. El coronavirus viene a confirmarlo.
Ahora bien, debido a la cultura e idiosincrasia de los mexicanos, no habíamos crecido al ritmo o al nivel de otros países más desarrollados en ecommerce, como lo son: Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.
Crisis de coronavirus
Sin embargo, la actual circunstancia, con la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19 ha cambiado todo. Ha propiciado que el vender en línea, se vuelva parte de una estrategia de supervivencia para cualquier tipo de empresa. Especialmente las que son B2C (de empresa a consumidor).
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Ante una situación como ésta, inaudita en México y el mundo, donde de manera inesperada y sorpresiva, una empresa, negocio o comercio debe cerrar de manera intempestiva, y por lo tanto en pocos días o de un día para otro la tienda o lugar de atención presencial a los clientes. Si bien de forma temporal, pero sin la certeza de cuánto tiempo: pueden ser semanas ¿o meses?
Recordemos que en contingencias como ésta, que afecta la economía de manera trascendental es imperativo seguir las recomendaciones de las autoridades competentes. Entre las indicaciones está evitar cualquier tipo de aglomeración de personas, así como cerrar las actividades llamadas no esenciales, entre las que se consideran la gran mayoría de las tiendas y comercios existentes.
Grandes marcas y marketplaces
Debido a esta situación hay grandes cadenas comerciales como lo son Liverpool, Palacio de Hierro o H&M que cerraron al público sus tiendas departamentales y sucursales, con lo que dejaron únicamente habilitado su plataforma electrónica para seguir vendiendo.
Seguramente una vez pasado esta situación y teniendo información estadística disponible podremos notar que habrá habido un incremento notable, en el tráfico de visitas a sitios web de tiendas en línea propias, así como para a marketplaces.
Estos últimos son los que concentran las ventas de ecommerce. Como se ha mencionado en otro blog, destacan por mucho Mercado Libre y Amazon.
Canal de venta siempre abierto
Las micro, pequeñas y medianas empresas, están ante una situación compleja, pero a su vez, dentro de un entorno de gran conectividad, lo cual es el lado positivo de está crisis.
En México, la conectividad a Internet es crecientemente alta. Donde uno de cada cuatro cibernautas, ya ha realizado una compra en línea.
Por lo que la ocasión es propicia para no detener la actividad comercial de una empresa, al menos no de manera digital. De esta forma, puedes tener un canal de venta siempre abierto, 24/7. Y más importante aún, seguir generando ingresos.
Hago hincapié que entre otros factores como lo es: contar con un buen catálogo de productos y/o servicios, una página amigable, buenas imágenes y adecuada ficha de los artículos; es demasiado relevante tener una plataforma de pago segura que de confianza a los potenciales clientes.
Por último, señalemos que las empresas de mensajería siguen operativas, así que es posible vender en línea y si tienes el stock suficiente poder enviar el producto al domicilio del cliente. En casos de servicios, se pueden en muchos casos hacer vía remota.