Vender en Internet por medio de Amazon o Mercado Libre

Ambos portales son los principales ecommerce
para vender productos en México

¿Qué es una marketplace?

Ya es más común buscar productos (cuando estás decidido a comprarlos) directamente en un marketplace que vez de un buscador (como lo es Google o Bing). 

En prácticamente todos estos sitios, el pago del producto que vendes se efectúa posterior a que es recibido o entregado al comprador, esta entrega es normalmente en su domicilio, esto para dar un margen en caso de que haya algún reclamo por la venta.

Este pago lo recibirás en una cuenta bancaria a tu nombre o de la empresa que registres para tal efecto, y te descuentan un porcentaje o monto de la venta, que llamémoslo así, es la comisión o costo por vender a través del marketplace que elijas.  

Mi experiencia de vender por Internet en Amazon

Amazon es el portal de ecommerce líder a nivel mundial (su principal competidor es la compañía china Alibaba) y especialmente en los Estados Unidos, que es a su vez el mercado más importante por volumen de ventas y quizá el más innovador en el mundo.  

En México Amazon tiene el segundo lugar en cuando a número de visitas en sitios de comercio electrónico, sin embargo tiene los recursos financieros, logísticos, humanos y el expertise necesarios para competir por el primer lugar.

Para poder vender en Amazon hay algunas barreras de entrada, como son por citar algunas: estar inscrito ante el SAT y validar cierta información financiera, así como de domicilio.  

El portal de Amazon es el líder indiscutible de ecommerce en Norteamérica

El registro de marca es también un asunto que puede ser burocrático, pues tienes que enviar documentos y llenar el formulario correspondiente, sin embargo, de ser aprobado, obtienes algunas ventajas como es la propiedad intelectual y promociones para publicidad. 

 

Costo de vender en Amazon y la categoría especial Handmade

Sobresale el costo pues se paga una mensualidad fija de $600.00 MXN, en la que puedes tener acceso y utilizar las herramientas de Seller Central, la plataforma para cargar productos, procesar envíos, responder mensajes, revisar desempeño, checar pagos, entre muchas otras funciones.

También pagas una tarifa de referencia por cada artículo vendido, esto es la cuota o comisión que te cobra Amazon por vender en su portal y te lo descuenta de cada operación.  El monto varía según la categoría de tu producto, pero está por lo general, en un rango del 8% al 15%, y/o más  $8.00 MXN.  Sin embargo en los productos artesanales, catalogados como Handmade, al  cumplir sus requisitos, puedes  lograr la exención de la cuota mensual. 

Es mucho más simple y fácil publicar productos desde Handmade, con un perfil de artesano, ya que desde la cuenta «normal» el proceso algo más complicado, técnico y más lento el proceso de aprendizaje.

Logística de Amazon y los consumidores de mayor adquisitivo.

No utilizo aún la Logística de Amazon, así que soy uno de los miles de empresarios que venden en Amazon pero gestionó por mi cuenta la venta, en este caso, puedes comprar la guía de envío desde Seller Central a precios muy competitivos (casi siempre es por DHL), o bien, utilizar la compañía de paquetería que tú prefieras.

Amazon, es una potente herramienta de venta, es una excelente escuela para el ecommerce y te ayudará a vender por todo el país tus productos. 

Considero que sus compradores son de un perfil de ingresos medios a altos que viven en zonas urbanas mayormente y están bancarizados, pues aunque tiene Amazon Cash, apenas recientemente incorporó pagos vía Oxxo para ampliar sus opciones de pago a compradores.

Es de destacar que una cantidad considerable de sus compradores son frecuentes o muy habituales y están bien fidelizados por medio del programa Amazon Prime.

Experiencia de vender por Internet en Mercado Libre

El líder de venta de productos por Internet en México, ya que su sitio es el más visitado de todos los ecommerce existentes.

Esta marca argentina tiene barreras de entrada más accesibles o menos difíciles que Amazon, su principal rival, principalmente que no tiene costos mensuales fijos, vendas o no en su portal, hasta hace no mucho tiempo prácticamente cualquier persona podía vender ahí sin restricción.

Sin embargo, y en gran parte debido a la tendencia a la fiscalización por parte del SAT, ya hay algunas regulaciones, como lo es el que te retengan impuestos (IVA principalmente) o bien, te pide información fiscal a fin de enviarte las facturas correspondientes.  

Mercado Libre es el marketplace líder en América Latina

En Mercado Libre, considero que tiene un poco más de categorías de productos para vender que Amazon, y aunque a veces pareciera que se va asimilando a la empresa de Jeff Bezos, por la forma en que atiende a los vendedores y gestiona los pedidos, aun así, el portal de Mercado Libre es a primera vista más amigable y fácil de entender y utilizar.

Comisiones y envíos al vender en Mercado Libre

La comisión que cobra tiene 3 clasificaciones que son:

  • Gratuita, que solo te permite publicar o estar visible 60 días y tienes poca visualización.  No es recomendable si quieres vender de manera constante, además de que está limitado a un reducido número de ventas.
  •  Clásica, es es la venta normal sin meses sin intereses, pagas de entre 8% a 18% del valor de la venta.  Tienes una buena exposición de tus productos.
  • Premium, aquí a diferencia de la clásica ofreces meses sin intereses al comprador.  La comisión sube, es de 12.5% a 22.5% por cada producto vendido.  Tendrás la máxima exposición.

Al vender en Mercado Libre, en casi todas las categorías el pago lo recibirás por medio de su filial Mercado Pago, que es una plataforma para cobros y pagos, de esta manera tu puedes usar el dinero disponible ahí para pagar como dinero o monedero electrónico, o bien, transferirlo a tu cuenta bancaria que hayas registrado previamente. 

Una venta competitiva, es que puedes disponer de manera paralela de una tienda propia, con los mismos productos que tengas publicados en Mercado Libre (es forzoso publicar ahí), esto por medio de Mercado Shops, que te da un dominio web propio, pero ligado a ellos (ejemplo:  tumarca.mercadoshops.com.mx).  Cuando tienes una venta desde aquí la comisión es ligeramente menor que desde Mercado Libre.

Los envíos se realizan por medio de Mercado Envíos, otra filial y prácticamente es forzoso utilizarlo para la gran mayoría de categorías, pero es competitivo en cuanto a los costos que ofrece.  En cada publicación tu decides si el envio va por tu cuenta o bien, el comprador lo pagará a parte.  De cualquier manera recibirás una guía para entregar el paquete en el punto de despacho más cercano a tu domicilio.

La reputación importa y un mercado extenso de compradores

En esta plataforma se valora mucho la reputación, de acuerdo a indicadores como entregas puntuales, reclamos de clientes, cancelaciones de ventas, entre otras.  De acuerdo a tu desempeño te asignarán un color (similar a un semáforo), mientras mejor puntuación tengas menores costos de envío tendrás y viceversa.

Funciona bien para vender por todo el país y crecer de manera importante en número de clientes.  Creo que tiene un universo de consumidores más amplio que Amazon, pues acepta pagos en efectivo desde tiempo atrás, aunque no tiene un programa de lealtad tan fuerte como es Amazon Prime.  También considero que aquí el consumidor promedio tiene menos ingresos.

Conveniencia de vender en una tienda en línea propia

Si bien es cierto, que las principales ventajas de vender por medio de un marketplace es la gran visibilidad que te ofrecen, por los cuantiosos recursos que poseen para marketing, además de su gran posicionamiento entre los compradores; no podemos menospreciar el potencial de vender a través de una tienda propia.

Algunas de los más destacados aspectos a favor de un ecommerce propio son:

  1. Mejores precios a tus clientes compradores: ya que no tienes intermediarios, la venta a tu cliente o comprador es de manera directa.
  2. Impulsas el tráfico a tu sitio web:  de manera que le puedes generar valor al tener más vistas / visitas a tu página (www.mitienda.com.mx).
  3. Control y autonomía de la política de precios y promociones: tu fijas el precio y las ofertas, tal y como consideres más conveniente, las reglas las haces tú.
  4. Establecer tus propios costos o políticas de envío:  puedes enviar tus productos con la empresa que elijas para tal fin, por medios propios y estableciendo o no el cobro de envío o envíos gratis.
  5. Inmediatez en recibir el pago en tu cuenta, producto de una venta:  dispondrás de tu dinero de manera más rápida, en menor tiempo, y en algunas ocasiones hasta de manera inmediata.
  6. Menores costos por venta:  principalmente por evitar las comisiones al vender en sitios de terceros, donde pagas por cada producto.
  7. Canal exclusivo: evitas la aparición, comparativo y la publicidad de empresas competidoras de tus productos.
Una tienda en línea propia contribuye a ofrecer mejores precios y evitar intermediarios.

Otros sitios o marketplaces para vender por Internet

Otras opciones disponibles (de las que considero importantes) para vender por Internet son otros sitios de marketplaces, así como algunas redes sociales; son las siguientes:

  • Linio;  esta empresa chilena es hoy quizá el tercer marketplace más importante de México. 
  • Kichink:  una empresa mexicana que en su momento innovó en ecommerce, tiene comisiones muy competitivas.
  • BestBuy:  el primer canal de ecommerce para venta de todo tipo de productos para comprar y vender.
  • Facebook:  la red social líder con más usuarios tiene una opción de Marketplace, algo así como un tablero para ofertar productos. 
  • Instagram:  permite en las cuentas de empresa, tener una tienda, así como enlistar y etiquetar tus productos.
  • Google Mi Negocio:  sirve para publicar los artículos que vendes y éstos aparezcan en el buscador, que es líder mundial indiscutible.
  • Etsy:  es un sitio que se enfoca en vender productos únicos, de elaboración artesanal o personalizados a nivel mundial.
Linio es un portal con presencia en algunos mercados latinoamericanos
Ebay el primer sitio de comercio electrónico, inicio haciendo subastas

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