Las compras en línea crecen a más del doble
Los usuarios mexicanos y mexicanas del Internet están evolucionando rápidamente, a pasos agigantados.
De acuerdo al estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre uso de las TIC y actividades por Internet en México, hay grandes cambios que favorecen la inversión por parte de las empresas para crecer en su área digital y de e-commerce.
Principales usos del Internet en la población mexicana
Los mexicanos utilizan mayormente las redes sociales, especialmente en las áreas urbanas; en segundo sitio se encuentra el consumo de medios audiovisuales gratuitos (como es el caso de YouTube), seguido de la capacitación y educación por Internet.
En cuarto puesto está el uso de contenidos audiovisuales de paga, esto es servicios de streaming, tales como Netflix, Blim, Apple TV o Disney Plus. En un quinto lugar tenemos a las compras en línea, que abordare más a detalle.
Las compras por Internet se han más que duplicado
En apenas 4 años, desde el 2015 y hasta el 2018, los mexicanos cibernautas que compran algún producto o servicio por Internet creció hasta un 130%, esto es más del doble, de apenas 5.6% para llegar a 12.9%.
Es de destacar que estos datos no incluyen aún los efectos que ha generado la pandemia del Covid-19, donde muchos analistas y expertos del tema, señalan que el crecimiento del comercio eletrónico en México en 2020 fue de un adelanto de entre 3 y 5 años.
Hay diversos factores para explicar este avance, como es que una experiencia positiva de compra en línea genera más acciones de este tipo por el «boca a boca», así como una creciente conectividad de los usuarios mexicanos y que cada vez más empresas y marcas, especialmente pequeñas y medianas venden por Internet.
La relevancia de los celulares inteligentes o smartphones
El uso de los teléfonos inteligentes se ha consolidado, lo que permite que el Internet sea más masivo y tengo un uso amplio por parte de los usuarios, desde los niños pequeños hasta los adultos mayores, como lo he comentado antes en otro artículo sobre el tema.
Del total de mexicanos de 6 o más años, 62% tiene un equipo smartphone de acuerdo a este estudio, y vuelve a notarse las diferencias entre población urbana y rural, pues la penetración es de 68% y 41% respectivamente.
adecuadamente en cualquier dispositivo).
Una mayoría creciente ya puede consumir servicios de Internet con su celular, liderando ciudades del noroeste y sureste, como es Hermosillo, Cancún, Mérida o Cancún.
En los 4 años del estudio, el uso de Internet creció del 57% hasta el 66% y el uso de smartphones del 47% al 62%, un crecimiento de 15 puntos, tendencia que continúa al alza. Por esta razón, es más que evidente el uso creciente de aplicaciones y de contar con páginas web responsivas (que se visualización correctamente en cualquier dispositivo).
Diferencias notables entre estados y regiones en México
Existen diferencias bastante fuertes entre varios estados en nuestro país, esto es también evidente en algunas regiones, donde el norte presente un avance de mayor conectividad y el sur presenta un notorio rezago.
Los tres estados con mayor probabilidad de uso del internet, son justamente estados fronterizos con Estados Unidos, me refiero a Baja California. Sonora y Nuevo León en ese orden, tiene un alcance de entre 78% y 81%, similar al de países en desarrollo.
Como dato curioso ahí se encuentra Tijuana que es ya el municipio más poblado del país y la sexta área metropolitana, así como Monterrey que de acuerdo al INEGI sería la segunda concentración urbana más poblada.
Por otro lado, los estados más rezagados son estados del sur, hablamos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que como se puede observar en la tabla tiene valores de entre 41% y 51%, muy por debajo de los estados norteños.
Estos 3 estados tienen una alta proporción de población indígena, grandes niveles de población en situación de pobreza y una gran dispersión de su población, muchos de sus habitantes viven en poblaciones rurales de menos de 10 mil personas, lo que hace más complicado la conectividad.
En los indicadores de uso de internet, al igual que en otros indicadores sociales y de desarrollo económico, se repiten estás diferencias amplias entre estados del norte y del sur, desafortunadamente pareciera que el norte es rico y el sur pobre.
Un oportunidad para vender en Internet con tu propia tienda en línea
Es muy destacado el crecimiento de las compras en línea, los emprendedores y las pequeños negocios que todavía no se han subido a esta «ola», deben de hacerlo antes de que sea demasiado tarde.
Tener una tienda en línea propia no es una inversión costosa y el potencial de negocio, de crecer en ventas y alcance geográfico supera con mucho este tipo de gasto.
Muchos personas incursionan vendiendo sus productos (físicos mayormente) por medio de marketplaces como son Mercado Libre y Amazon, lo cual es un buena alternativa y una excelente escuela, como lo mencioné en mi anterior artículo.
Sin embargo, el tener un ecommerce propio, sin depender de terceros y con tu dominio, contribuye a disminuir los costos, ofrecer un precio más competitivo y al posicionamiento de tu marca.