Un sitio web amplia las posibilidades de una parroquia
Así como muchas otras instituciones y organizaciones los templos, en este caso los católicos también pueden tener su propio sitio web. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las parroquias, capellanías y santuarios no cuentan con una página de Internet propia, y en los casos que sí la hay, es común que no este actualizada.
Potencial evangelizador
Estas comunidades pueden (y deben) aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para interactuar con sus feligresía y en general con las personas interesadas en obtener información o servicios que se ofrecen (sacramentos, retiros, entre otros).
Al menos en México, es grande el potencial de evangelizar por nuevos canales a los tradicionales, como lo es el digital; ya que son muy escasas las parroquias, templos y comunidades que cuentan con una página propia. En otros artículos que hemos escrito es nuestro Blog, se mencionan los datos de los mexicanos que se conectan por Internet.
Aunque son pocos, ya hay comunidades que tienen su página con su propio dominio (www.nombreparroquia.org).
En México, la gran mayoría de templos no tienen su sitio web. Aquí mostramos unos ejemplos de páginas existentes:
Presencia en Facebook
Diversas comunidades tienen su página en Facebook, lo cual es interesante y es un avancen en el camino de tener presencia digital, sin embargo, en muchas ocasiones no está actualizada la información y la gran mayoría de estas parroquias no tienen su página propia. Y aunque el número de usuarios de Facebook es muy elevado, los que no tienen cuenta, no podrán acceder a esta red.
Amplio uso de página web en parroquias extranjeras
Es de destacar que en otros países, especialmente en los de habla inglesa es común o al menos, mucho más elevado el número de los templos que sí cuentan con su página, y que ésta ofrece información completa sobre la historia, comunidad, personas y datos de contacto o ubicación para que las personas la puedan encontrar fácilmente en Internet, el mejor ejemplo, son los Estados Unidos. Así las personas están en mejor comunicación y ésta es más ágil.
Identidad con la comunidad
Aquí te presentamos unos ejemplos de logos de parroquias, que ayudan a ofrecer una mejor impresión o identidad de la página, y a su vez, contribuyen a crear una imagen propia de esa comunidad, generando más pertenencia.
En Paat, estamos interesados en contribuir al crecimiento de estas comunidades católicas, queremos colaborar a que tengan una página web propia, para estar en contacto permanente con la feligresía, con otras comunidades en otras latitudes y fomentar la comunicación constante y adecuada.
Las principales opciones para la página serían (estos pueden variar):
- Página de inicio o «home»
- Historia de la parroquia o comunidad
- Biografía y datos relevantes del patrono o patrona
- Espacio para oraciones o comunicados
- Galería de imágenes de eventos o del templo
- Breve semblanza de los sacerdotes y/o equipo de trabajo
- Tienda de los productos que se pueden ofertar
- Formulario de contacto y mapa de ubicación