Conoce otras alternativas para vender por Internet distintas a Amazon y Mercado Libre
Plataformas disponibles para publicar y vender tus productos
En México, además de poder vender los productos en tu propio sitio web, puedes hacerlo por medio de marketplaces, como sucede con las empresas dominantes a nivel nacional, Amazon y Mercado Libre, que son referentes para los consumidores.
Sin embargo, no son las únicas opciones. En nuestro país, hay varios otros marketplaces disponibles para vender por internet a cientos de miles de clientes. Algunos de estos sitios son nuevos en el mercado, unos ya están posicionados, otros están enfocados en un nicho de consumidores; y todos por lo común, tienen comisiones más bajas para los vendedores. Estas son las plataformas que debes considerar para vender en línea:
Es un marketplace con foco en un público juvenil y donde tienes que ser un empresa formal (registrada en el SAT) para vender por medio de su plataforma. Linio es una una empresa de Chile y además tiene presencia en Perú y Colombia, curiosamente los 4 países miembros de la Alianza del Pacífico.
En Linio encontrarás todas las categorías comunes de un marketplace como moda, relojes, hogar, muebles, juguetes, entre otras más. Cuenta con una alianza con Aeroméxico, al ofrecer puntos Premier a sus compradores.
También ofrece la opción de enviar los productos vendidos desde tu empresa con las paqueterías autorizadas, o bien, usar su logística, Fulfillment by Linio. En cuanto a comisiones, el cobro varía por categoría de producto del 8% al 20% y puede haber un cobro mensual de alrededor de $300.
Esta empresa es parte del poderoso Grupo Carso, de la familia Slim, que también controla Telmex, Telcel (América Móvil), Sears, Inbursa, entre otras marcas destacadas. Claro Shop es sin duda el principal marketplace de capital u origen mexicano. Con algunas de estas empresas tiene evidentemente fuertes alianzas comerciales, como Sanborns y Telmex, sobre todo para dar crédito a sus compradores.
Para entrar a vender en esta plataforma también es requisito contar con RFC, para enviar tus productos tu escogerás si los envías por tu cuenta o por medio de su Fulfillment.
En general la comisión que cobra es del 14% para todos los productos. Su principal fortaleza son las alianzas con sus empresas hermanas y que tus publicaciones se pueden compartir en Sears Marketplace.
Es una empresa con sede en San Francisco, California, el epicentro de las empresas de alta tecnología a nivel global. Y es un marketplace global
Wish, presume ser una de las aplicaciones con mayor número de descargas en el mundo, líder en compras por Internet. Su enfoque es ofrecer precios bajos a clientes que compran desde su aplicación móvil generando un importante tráfico desde las redes sociales.
Esta plataforma tiene vendedores de muchos países en todos los continentes, especialmente de Asia y China en lo particular. En México, además tienen el programa Wish Local, que posibilita entregar pedidos de sus clientes en comercios locales.
Prácticamente al vender dese esta aplicación vendes a una inmensa cantidad de países (alrededor de 100), también tiene disponibles todas las categorías de productos. Los pagos pueden ser mensuales y por el momento no tienen cobro de comisiones por usarlo, aunque te paga por medio de PayPal que sí genera comisión.
Es una plataforma de Estados Unidos con un enfoque y nicho de mercado en pequeños empresarios que venden sus propios productos creativos y artesanales, de productos únicos y originales. Este marketplace destaca que ofrece productos que no son de elaboración masiva.
El costo de vender en Etsy es de alrededor de $4.00 MXP por publicación de cada producto durante cuatro meses (después hay que renovar la publicación) y 5% de valor de comisión por cada transacción. Es relevante mencionar que en la versión standar para el alta de tu cuenta en esta plataforma no hay cobro fijo mensual.
Las categorías que se encuentran, son más de artículos como joyería, decoración, coleccionables, arte y ropa, entre otras. Muy frecuentemente con un componente personalizado.
Etsy ofrece la posibilidad de vender en hasta 45 países, especialmente de Norteamérica, la Unión Europea, el Mediterráneo y el sudeste asiático. El pago a los vendedores es por medio de tu cuenta bancaria, a través de Etsy Payments y/o PayPal.
Una de las plataformas de origen mexicano, que ya tiene unos años en operación. Este marketplace, es una opción enfocada para emprendedores que recién inician, además de empresas micro y pequeñas, principalmente.
En Kichink, el costo por venta es el 9.5% de comisión por transacción de artículo vendido, pero no hay cago mensuales ni costo alguno si no vendes. Para recibir pagos deben de tener al menos un monto de $150 para que solicites la transferencia. Aunque en 2020, cambio su política y el plazo de pago es de 10 y hasta 90 días.
Cuenta con diferentes categorías de productos, como moda, artesanía o artículos de diseño. Aparentemente su nicho son marcas creativas y con piezas de edición limitada, similar a o que puedes encontrar en un bazar.
Desafortunadamente en los meses recientes Kichink se ha visto en problemas y hay varias opiniones negativas de vendedores en Internet, que mencionan problemas relaciones con el pago de esta plataforma.
Es uno de los principales sitios de comercio electrónico en el mundo, especialmente en Estados Unidos, y es uno de los más longevos en su tipo como marketplace, al lanzarse en la década de los noventa. Hasta 2015 era el dueño de la poderosa plataforma PayPal, por la cual se realizan las ventas, aunque incluso puede en ciertos casos aceptarse el efectivo.
Inicialmente ebay surgió y se dedicó por años a ser una opción de subastas de productos para vendedores independientes de todo tipo de productos, con la posibilidad de tener compradores de diversos países.
En años más recientes ebay al igual que sus competidores se ha centrado en vender a un precio fijo (establecido) por el vendedor, en detrimento de las subastas, que se usa especialmente en la categoría de Moda y Coleccionables.
Este marketplace tiene múltiples categorías y hay una especial de Vendedores de Latinoamérica, El costo de vender un producto con ellos, es en general del 12.55% y en caso de publicar menos de 250 productos no tendrás mayores comisiones que pagar, al ser catalogado como tienda básica.
Este marketplace es una plataforma de Singapur, en Asia. La mayoría de los países donde opera son del sudeste asiático, y en América se encuentra demás en Chile, Colombia y Brasil. En México inicio operaciones recién en este 2021, por lo que es la más nueva plataforma para vender en línea.
Shopee al ser nuevo, tiene la ventana de que no tiene comisiones por lanzamiento y es de esperarse que tenga comisiones bajas para ser una opción atractiva para las marcas que venden en línea. Al menos hasta que se posicione en el mercado nacional.
Tiene una gran variedad de categorías para comprar y vender productos, trece en total, desde calzado de hombre y de mujer hasta accesorios para mascotas, así como para salud. Cuenta por promoción con importantes descuentos y atractivos cupones para comprar.
Como otros sitios acepta pagos de los compradores de cualquier tipo de tarjeta, por SPEI y por medio de Oxxo.
Un coloso de las ventas en línea en el mundo, es esta empresa de China, que es el principal rival del poderoso Amazon.
En México, Alibaba tiene presencia por medio de su filial, el sitio de AliExpress, que es una B2C (venta a consumidores), aunque de momento únicamente para poder crear cuenta e comprador.
Si quieres ser vendedor en AliExpress actualmente está limitado a unos países que son además de China, Brasil, España, Francia, Italia y Turquía.
En el marketplace, encuentras prácticamente todas las categorías de productos disponibles para comprar, incluso alimentos.
Además tiene el portal Alibaba de B2B (venta entra empresas), la cual si permite darte de alta en México como vendedor para que abras una cuenta y publiques productos que podrán ofertar a compradores empresariales en otros países, donde es posible negociar la venta. Esta altenativa es para empresas con logistíca y recursos suficientes pues los precios comienzan a partir de $2999 USD al año.