Los usuarios mayores de 45 años en Internet

El segmento de mayor crecimiento en los años recientes: Aumentan los consumidores de mayor edad

El crecimiento de usuarios mayores a 45 años en Internet, ha crecido notoriamente y esto se refleja en los últimos años, en la mayoría de indicadores y estudios del consumidor digital.

Aunque apenas representan a 1 de cada 5 usuarios digitales.  Las personas de 45 años o más, hacen de este segmento de edad, el de mayor crecimiento en los últimos dos años.   Esto es evidente en el día a día de las familias mexicanas, donde prácticamente los niños, adolescentes y jóvenes, están permanentemente conectados a Internet.

Y sin embargo, cada vez es más común observar a los “más grandes” de edad en las familias utilizando los servicios de mensajería como WhatsApp, o bien redes sociales como es Facebook o Pinterest e incluso navegar en páginas o aplicaciones para ver tiendas en línea para decidir sobre una compra.  O bien, simplemente para leer información variada y ver vídeos (Youtube, claro es líder en esta área).

Foto cortesía de Chrystian Guy de Foter

Cambio de época, una transición hacia lo digital

Recordemos que las personas en este rango de edad nacieron y crecieron en una época donde no se utilizaba el Internet para trabajo, negocios, estudios ni la vida cotidiana en general.

Pero una de las problemáticas o barreras de acceso que enfrentan, actualmente es una conexión lenta o baja velocidad de Internet, y en segundo lugar, no saber como se utilizar el Internet.  Esto resulta parcialmente lógico, pues una mayoría de estas personas, crecieron y se desarrollaron en un entorno social, cultural, educativo y laboral, donde no existía la red que actualmente conocemos.

A muchos de ellos se les encasilla en la llamada generación de los BabyBoomers de los hoy adultos mayores (nacidos entre 1946 a 1960), o en la generación X de los adultos maduros (nacidos entre 1961 y 1980).

Imagen de adultos de José Luis Navarro, de Free Images

El envejecimiento de la edad de los usuarios en Facebook

En otro estudio de The Economist, también podemos apreciar que la red social por excelencia, Facebook, ha venido madurando y ya no es lo suficientemente atractiva para el perfil de usuario más joven, es decir, los menores de 25 años, que eran los que impulsaron la red de Mark Zuckerberg cuando comenzó, en el año de 2003.  Hoy en día esos jóvenes ya son adultos.

Y son ahora, paradójicamente, los adultos en edad madura y los mayores, los que están incrementando principalmente el número de usuarios en Facebook.  Ésta es entre otras razones, la causa más relevante del auge de plataformas como Snapchat e Instagram, donde están mayormente como usuarios los adolescentes y jóvenes de hoy, los llamados millenials y sobretodo la nueva generación Z.

Una abuela mexicana, cortesía de El Universal

Los adultos mayores son usuarios nuevos en Internet

En México, el promedio de usuarios tiene conectándose más de 8 años y mayormente son personas que actualmente están (en edad) en sus veinte’s y treinta’s; pero los hombres y mujeres de 45 años o más, en general, tienen menos de 5 años de ser usuarios de Internet.

Para las empresas, es una oportunidad destacada, ya que mayormente entre más edad tiene una persona tiene un mayor ingreso o al menos, más estabilidad económica.

En la circunstancia actual de México, en 2019, donde en las grandes ciudades hay cada vez mayores distancias, mayor tiempo gastado o utilizado en el trayecto de un lugar a otro, así como una percepción de inseguridad en ciertas zonas; este entorno puede motivar a las personas a realizar compras en línea, ya que en general, son seguras y cómodas.

Un hombre adulto mayor, navegando con su smartphone

Oportunidades en estos consumidores

Muy probablemente hay sectores o giros económicos que pueden obtener provecho de esta situación como lo son la venta de artículos para el hogar: utensilios, electrodomésticos, aparatos eléctricos, ropa y accesorios, artesanías, joyería, entre otros.  También la oferta de servicios como agencias de viaje, salud, comida para llevar, tintorerías, etc.

Así como otros segmentos de edad, muchas personas buscan en Internet, principalmente “googleando” lo que necesitan comprar, para ir presencialmente después a esa tienda o negocio, o bien, solo para comparar precios.

Recordemos que en los más recientes años, hay un cambio radical en los mexicanos que son usuarios frecuentes de Internet, pues ya una cuarta parte, afirma haber comprado en línea.  Si quieres leer otros entradas, puedes dar clic aquí para mirar nuestro blog.

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