Una tienda en línea en WooCommerce o Shopify

Escoger una plataforma para tu tienda en línea

Al crear una nueva página de Internet para comercio electrónico, es decir, una tienda en línea, hay una decisión muy importante que tomar y es escoger adecuadamente la plataforma a utilizar para gestionarla.

Es importante escoger correctamente la plataforma para tu tienda. Imagen de 200 Degrees en Pixabay

Hay varias opciones disponibles para administrar una tienda en línea en Internet, sin embargo podemos mencionar que en términos generales, para una empresa pequeña, hay dos opciones que son las más populares, estas son WooCommerce y Shopify.

La decisión sobre cual plataforma es más conveniente para una tienda online, dependerá del grado de facilidad o conocimientos técnicos que demanda cada opción y si quieres controlar o no, el lugar donde se aloje tu información, esto es el hosting. Además de por supuesto, el presupuesto disponible.

A continuación mencionaré algunas breves características de cada una de estas plataformas:

WooCommmerce

Es utilizada por alrededor del 28% de las tiendas en línea a nivel mundial.  Funciona como un plugin de la plataforma WordPress (WP), que es la manera más popular para crear y lanzar sitios web, es gratuito.

Lo común es que se adquiere una tema o theme en inglés, donde por lo general hay que pagar una licencia, para adaptar por medio de una plantilla la tienda a tu sitio WP, en la inmensa mayoría de los casos, ya tienen integrado la opción de WooCommerce.

El alojamiento o hosting es un aspecto libre, hay muchos servidores o empresas que se pueden utilizar como es Hostgator. De ahí que optar por la alternativa de WooCommerce implica un grado de conocimiento importante para personalizar adecuadamente cada uno de estos pasos a la tienda que se esta creando. Esto puede requerir más tiempo de implementación.

De esta manera puedes agregar los productos que tu quieras, o servicios que ofrezcas, no importa la cantidad, así como agruparlos por medio de categorías.

Actualmente hay tiendas existentes con su página de todas partes del mundo que utilizan está tecnología.

Shopify

Es una plataforma más joven pero con un crecimiento vertiginoso. Esta ideado principalmente para marcas o empresas que necesitan una tienda en Internet, esto es, a diferencia de WordPress, aquí no se construyen páginas meramente informativos ni blogs.

Shopify es una alternativa más práctica y probablemente más sencilla de gestionar, pues requiere menos conocimientos técnicos y te evita algunos posibles problemas, como lo puede ser escoger el sitio de alojamiento o hosting, pues Shopify ya realiza está función para todas las tiendas que aloja.

La plataforma que se elija para la tienda debe ser confiable y segura

Aquí también puedes hacer una buena ficha para cada uno de tus productos o servicios y en la propia plataforma ya hay temas o themes disponibles para usar o comprar.

Actualmente hay más de 800 mil negocios que usan esta tecnología. La gran ventaja es que el enfoque es totalmente para crear tiendas en línea, sin embargo no es una fuente tan libre o tan abierta, y aunque hay varios rangos de precios, puede ser una opción un tanto más costosa.

Otras alternativas

Existen otras plataformas diferentes a las mencionadas que también funcionan bien para crear tu tienda, estas son:

  • Bigcommerce, no es tan popular en México, pero ha tenido un crecimiento notable, funciona de manera similar a Shopify.
  • Squarespace, es un opción creada para emprendedores, pues tiene una gran variedad de plantillas para tiendas online.
  • Magento, especializado en empresas de mayor tamaño, o mayores recursos, y que planean escalar mucho más su proyecto.
  • Wix, una opción económica y aparentemente más simple, enfocada para emprendedores.
La tienda en línea le permita tus clientes adquirir tus productos con comodidad y seguridad. Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Es importante escoger bien donde quieres desarrollar tu tienda en Internet, ya que si decides cambiar posteriormente de plataforma en muchos casos, debes volver a comenzar de nuevo.

Tener una tienda en línea o ecommerce debe ser un asunto estratégico para cualquier comercio B2C (de empresa a cliente), especialmente para las pequeñas empresas y emprendedores, pues prácticamente 1 de cada 4 usuarios ya compra productos por Internet

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