El uso del Internet en las Pymes mexicanas
En México, como en la mayor parte del mundo, más del 95% del total de las empresas, las forman micro, pequeña y medianas emprsas, las famosas PYMES, que es su acrónimo.
Sin embargo, acorde a datos del Inegi y su Encuesta de Productividad y Competitividad, más del 72% de las más de 4 millones de empresas no usa el Internet para sus operaciones.
Las razones para esto, es que los dueños no lo consideran necesario, o bien, el costo que representa para las mismas empresas se considera un impedimento.
Además de la barrera cultura o generacional que aún existe en muchos de los comerciantes, dueños de negocios y emprendedores.
De ahí, el gran potencial que existe actualmente para que un mayor número de empresas en México cuenten con una página de Internet propia, que les haga formar parte del ecosistema de compañías con presencia digital.
Así pues el potencial y el reto por delante es enorme. Las Pymes mexicanas pueden aprovechar el gran escaparate que ofrece Internet para tener nuevos clientes y mejorar en el posicionamiento de su marca.
Cabe mencionar que hay muchas pymes que sí tienen presencia digital por medio de redes sociales, mayormente Facebook, o bien, por medio de Marketplaces, aquí destacando Mercado Libre.
Pero aunque el beneficio es muy amplio y les permite tener presencia, atender a clientes y vender productos, a su vez, les hace dependientes de estos portales.
Las pequeñas empresas pueden ser más independientes si logran crear y posicionar una página propia, ya sea informativa o sobretodo una tienda en línea.