Cómo es el comprador online mexicano
De acuerdo a un estudio realizado por Merca2.0 la plataforma líder en ecommerce es Amazon, seguida en segundo lugar de Mercado Libre y en un lejano tercer puesto se encuentra Privalia. Es de destacar que cerca de una tercera parte de los usuarios realiza su propia compra por medio del sitio web de la marca.
En esta gráfica se muestra la distribución de las diversas plataformas existentes:
Casi la mitad ha realizado pagos de servicios, que sin duda es el segmento líder, destacan: boletos para cine, pago de servicios, compra de comida, boletos de avión y boletos para espectáculos. De los productos, las principales menciones son de: electrónicos, ropa y zapatos.
En este estudio, las personas participantes son en su mayoría empleados y de estos el 85% afirmo haber realizado ya compras en línea, lo que es una abrumadora mayoría, parece que el mexicano está perdiendo el «miedo» a comprar por Internet.
En cuanto al segmento de los millenials que son los nacidos a partir de 1980 (según refiere la mayoría de estudios) un 79% de ellos, ya ha hecho compras por medio de un dispositivo móvil, esto es un smartphone o una tableta. Así que estos usuarios están constantemente informándose y comparando los productos, marcas y lugares para realizar su próxima compra.
Por qué no compran en línea
Por el otro lado de la moneda, hay todavía internautas que no han comprado en línea, entre sus razón se encuentran las siguientes:
En México se da un mezcla interesante de venta donde cada vez es más común tener la combinación de venta offline y online, esto es que los consumidores descubren una marca, producto tienda por Internet y así comparan precios o hacen contacto con la tienda, pero terminan haciendo su compra o recogiendo el producto de manera presencial o física.
Recordemos además que cada vez es más relevante y común el uso de smartphones por parte de los consumidores, lo que incrementa su poder de compra y posibilidades de adquirir productos en línea.
Las pequeñas empresas en México, especialmente aquellas que ofertan un producto, tienen la gran oportunidad de aprovechar el gran potencial que ofrecen las tiendas en línea de las cadenas líderes o marketplaces (Amazon, Mercado Libre, etc) pues es un escaparate enorme cada vez con mayor presencia entre los consumidores.
Sin embargo, la presencia en línea de la tienda propia es un factor que genera confianza, y permite descubrir esa marca o producto a muchos consumidores que prefieren cerrar la compra de manera física, o buscan el «trato directo», sin intermediarios.
En Paat, te podemos ayudar a realizar ambas soluciones: tener tu producto disponible en una plataforma de comercio electrónico, o bien, generar tu propio sitio web donde vendas tus creaciones o lo el bien que comercializas.