Es uno de los aspectos que permite cerrar
una venta de manera exitosa
Sin duda uno de los aspectos más relevantes para que una página de comercio electrónico sea exitosa es la plataforma de pago, además claro de la opción para construir la tienda.
Es en la plataforma de pago donde el consumidor realizará la liquidación del producto o servicio que desea adquirir a la empresa o marca dueña de la tienda.
Para las empresas pequeñas y medianas en el esquema de menudeo o B2C, de comercio (business) a consumidor, hay distintas plataformas disponibles, sin embargo es de destacarse que las más posicionadas en el mercado, son PayPal y Mercado Pago.
MercadoPago
Esta plataforma pertenece a la argentina Mercado Libre, es una de las opciones más populares en México, especialmente para pequeñas y medianas empresas.
Entre las ventajas que presenta es que permite hacer pagos en la red de tiendas Oxxo a los consumidores.
La comisión es de 3.49% del valor de la venta por medio de tarjeta más una tasa única de $4.00 pesos.
El dinero de las ventas se deposita en tu cuenta de esta plataforma y tu puedes disponerlo, para transferirlo desde ahí a una cuenta bancaria de tu preferencia. Para mayor información da clic aquí.
Paypal
Es la plataforma líder a nivel mundial, al ser la más utilizada para procesar pagos por diferentes empresas y marcas de todos los giros, así como de diversos tamaños.
En México la proyección al 2019 es que 27% de los compradores digitales utilizaron esta forma de pago; de acuerdo con la publicación El ecommerce en México 2019-2020, BlackSip.
Muchas grandes marcas usan esta opción como lo es El Palacio de Hierro, Liverpool o La Comer. Actualmente además ya es dueño de iZettle uno de los lectores de tarjeta físicos con más presencia en México.
La comisión que cobra es de 3.95% del valor de la venta agregado a una tasa única por cada transacción de $4.00 pesos. Puedes saber más sobre esté coloso en su página.
Conekta
Es una empresa mexicana que tiene comisiones bajas comparado a las empresas líderes. Representando un 2.9% del valor más $2.50 por cada venta concretada con tarjeta bancaria.
Además también permite el pago en efectivo a través de Oxxo, que es muy importante para un país con baja tasa de bancarización como es México.
Abrir una cuenta con esta empresa puede ser ligeramente más burocrático que en otras compañías, que solicitan más documentación, sin embargo es más económica; da clic para ver más información.
Stripe
Esta opción es muy popular en los Estados Unidos, su lugar de origen y que a la vez es el mercado más grande de ecommerce.
Recientemente fue el lanzamiento de está plataforma en México, donde aún es mayormente desconocida.
Quizá debido a esto tiene una comisión ligeramente más baja que las dos empresas dominantes. Actualmente es de 3.6% del importe cobrado más $3.00 por venta. Si quieres revisar más sobre esta compañía sigue este enlace.
PayU
Esta opción también es competitiva, algunas empresas destacadas la utilizan como lo es Virgin Mobile.
Es posible aceptar pagos en efectivo en tiendas Oxxo, 7 Eleven y algunas cadenas de farmacias, como Benavides.
La empresa tiene presencia en varios países de economías en desarrollo de Latinoamérica, Europa del Este y Asia. La tasa que cobra es de 3.5% por cada transacción más $4.00 de tarifa única. Puedes consultar más sobre está opción aquí.
Otras alternativas
Hay otras opciones disponibles, las aquí mencionadas no son las únicas. entre ellas podemos mencionar Samsung Pay o Google Wallet, entre otras, además de las que las grandes empresas tienen desarrolladas por cuenta propia.
Algunas plataformas de compañías globales muy famosas, como lo es Amazon Pay o Apple Pay, aún no están disponibles (por ahora) en México.