El panorama de los teléfonos inteligentes
Con datos que ofrece un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, al año 2017, hay alrededor de 46 a 47 millones de teléfonos inteligentes (smartphones) en México. Esto lo convierte en el dispositivo de mayor crecimiento en México, por encima de computadoras, laptos y tabletas.
Lo interesante y destacado, es que en solo 3 años, de 2014 a 2017, ha habido un incremento exponencial de 19 millones de nuevos aparatos, esto es un 68% más.
Recordemos que los teléfonos inteligentes permiten al usuario poder tener conexión a Internet, claro siempre y cuando tenga disponibles datos móviles o conexión wifi.
Un característica destacada es que los usuarios de smartphones están conectados de manera permanente y relativamente estable durante el día, pues quienes se conectan más por computadora es normalmente en horario laboral y los que usan tabletas es más durante la noche al estar en casa. El celular pues es dominante en el tiempo.
En cuanto al comercio electrónico hay una tendencia a que las personas compren más en línea utilizando un teléfono inteligente, según lo responde así 76% de los usuarios. Algunas de las ventajas sobre otros dispositivos es que al ser un celular, permite realizar una compra en cualquier momento y su facilidad.
El consumidor hay que decirlo, se ha empoderado, pues ya alrededor del 82% revisan o consultan, en su celular, los precios del producto o servicio al adquirir antes o durante el proceso de compra.
Crece la confianza del usuario
Asimismo la confianza viene creciendo de manera constante para realizar transacciones en línea, esto es pagos, ya que a 2017 comparado a 2016 todos los indicadores lo señalan especialmente lo referente a reservar transporte y comprar productos. Las opciones de pago en línea principales son plataformas como PayPal, MercadoPago y VisaCheckout; sin embargo en México una alta cantidad de usuarios, muchos de ellos aún no bancarizados optan por pagar offline y los canales principales son pago en Oxxo y depósito en banco.
Aunque dominan las compras en línea a través de computadores de escritorio, es evidente la tendencia al incremento en el uso cada vez mayor de dispositivos móviles para esta actividad.
Las empresas mexicanas, especialmente las micro y pequeñas, que son las que normalmente no están a la vanguardia tecnológica, deben aprovechar este gran potencial, para ofertar su gama de productos o servicios a los consumidores, lo que cada vez están más accesible al estar más conectados, y por ende, con mayores posibilidades de descubrir a estas empresas y realizar la compra con ellas.
Sin duda, uno de los beneficios democratizadores del Internet, que está al alcance de muchos emprendedores y pequeños empresarios; para que aprovechen el potencial de crecimiento en clientes y en ventas que posibilita el comercio electrónico en nuestro país.