¿Cómo es vender en Mercado Libre para un pequeño negocio?
Vender en Mercado Libre ¿por qué esta plataforma?
Si ya tienes un negocio, ya sea que tengas una micro o pequeña empresa o vas a emprender y quieres logar un éxito en el comercio electrónico, sin duda, debes considerar seriamente vender en Mercado Libre, la plataforma líder o número uno en el ecommerce en México.
Mercado Libre es el sitio número uno con más visitas de una lista de las diez principales empresas en el comercio en Internet, superando a Amazon, Walmart, Coppel o Liverpool sus principales rivales.
Vender en Mercado Libre te da la posibilidad de usar esta plataforma con millones de usuarios registrados, que usan la aplicación en su celular o la página en una computadora para encontrar ofertas, productos variados y comparar precios.
Además la gran ventaja es que es ¡gratis! Ya que registrarte como vendedor no tiene costo, esto es no hay que pagar por inscribirte ni realizar el pago de una suscripción mensual.
¿Cómo publicar productos en Mercado Libre?
Publicar los productos que decidas en Mercado Libre, es un paso sumamente relevante. Deberás hacerlo con la mayor calidad y profesionalidad posible, pues en buena medida de eso depende las probabilidades de éxito para vender posteriormente. Evita improvisar.
El proceso para publicar un producto es bastante intuitivo y la plataforma te va guiando paso a paso. Entre los aspectos más relevantes se encuentran:
- Título, que debe ser concreto, breve, simple y descriptivo. En lo posible menciona tu marca (si cuentas con ella) y el producto en pocos palabras que ofertas. Al realizar una venta, ya no podrás renombrarlo.
- Categoría, para facilitar la búsqueda a los usuarios, hay una serie de familias de productos, de acuerdo al tipo o uso que proporcionan.
- Precio, deberás asignar un valor unitario, considerando la suma de tus costos, impuestos (IVA), comisión de Mercado Libre y tu ganancia estimada.
- Imágenes, deberás colocar al menos una foto, pero es recomendable que pongas más (tres a cinco) para que el posible comprador pueda ver diferentes ángulos del artículo que vendas.
- Ficha técnica: indicarás peso, medidas, si es un producto para hombre o mujer, adultos o niños, entre otras características.
- Descripción: es un campo libre para mencionar a detalle en que consiste tu producto, podrás dar detalles o explicar el proceso de elaboración.
- Variantes: en caso que los tengas como color, talla, tamaño, u otros que puedas tener. Esto es opcional.
Tu tienda en Mercado Shops
Vender en mercado Libre, te permite vender al mismo tiempo en Mercado Shops, su marca hermana.
¿Qué es mercado Shops?
Es una tienda en línea, creada con tus productos publicados en tu cuenta de vendedor de Mercado Libre, digámoslo así, como una tienda espejo.
Las ventajas de Mercado Shop es que tiene comisiones considerablemente más bajas; podrás incluir datos de contacto como redes sociales, teléfono o Whatsapp; establecer otro precio (opcional); y personalizar el dominio.
¿Cómo se realizan los envíos o entregas de productos en Mercado Libre?
Todos los envíos de las ventas que realices en Mercado Libre se gestionan por medio Mercado Envíos su empresa logística. En las principales ciudades de México, como lo son Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, hay diversos centros de envíos autorizados o puntos de despacho, que son comercios locales, estratégicamente ubicados en las ciudades donde están, para cubrir unas manzanas a la redonda.
En ciudades más pequeñas donde aún no opera Mercado Envíos, se genera una guía con empresas de logística con las que tenga convenio Mercado Libre, como son DHL o FedEx.
En la plataforma de Mercado Libre, accesando con tu cuenta, en el momento que tengas listo tu producto, podrás notificarlo y a la vez, descargar la guía para imprimirla. Es importante destacar que en cada publicación decides el tiempo requerido para tener listo un producto y enviarlo.
Deberás empacar adecuadamente los productos en una caja o sobre y pegarla la guía correspondiente.
Para empresas con un considerable nivel de ventas e inventario, Mercado Libre ofrece la opción de Fulfillment donde los productos de los vendedores los gestiona directamente en sus almacenes este marketplace. Estos son los productos marcados como Full.
Después de vender en Mercado Libre ¿cómo se hacen los pagos?
Mercado Libre, tiene varias empresas hermanas, una de ellas es Mercado Pago, que es su brazo financiero, una plataforma para procesar pagos en Internet. Después de vender un producto, tu dinero se libera después de haber sido entregado al comprador y que pase el tiempo establecido para una posible disputa.
Automáticamente tendrás una cuenta en Mercado Pago y ahí podrás ver tu dinero disponible por cada venta o actividad. Podrás enviar tu dinero a la cuenta bancaria que hayas registrado o bien usar ese saldo como dinero para comprar en Mercado Libre o disponerlo por medio de una tarjeta de débito.
Enviar tu dinero al banco es una operación que controla el vendedor y lo tendrás que hacer de forma manual, pero al mismo tiempo, es un proceso relativamente simple, seguro y ágil.
Establecer un precio adecuado para vender en Mercado Libre
Deberá ser un monto atractivo para los compradores. Un precio inteligente deberá ser competitivo para lograr atraer la atención de clientes.
Procura no vender más caro que otras marcas o negocios que vendan un producto similar al tuyo, y si lo consideras oportuno, vende al mismo precio que ofrezcas en una tienda en línea propia o en tu tienda física, de modo que tengas un precio estandarizado.
En el aspecto financiero deberás analizar tu ganancia por venta, para tener un margen aceptable, de modo que vender en Mercado Libre valga la pena.
¿Cuáles son los costos de vender en Mercado Libre?
Existen publicaciones gratuitas pero son muy limitadas por vendedor. Los productos de ventas frecuentes siempre están en las categorías clásica y premium. En la premium hay mayor exposición y se ofrecen meses sin intereses, mientras que la clásica es pago en una sola exhibición.
El porcentaje de cobro de comisión ronda del 8% hasta el 22.5%, el monto varía de acuerdo a la categoría de producto a la que pertenece el artículo que publicaste.
El precio de venta que le asignas también es un factor importante, pues si el valor es igual o menor a $298.00 además pagarás un monto fijo de $25.00 pesos, en este caso, tu escoges si el envío lo absorbes o no. Los productos con valor de $299.00 o más tienen forzosamente el envío gratuito con cargo al vendedor.
El costo de envío es asignado de acuerdo al peso y volumen del envío y especialmente a la calificación que tienes como vendedor, así pues al tener verde obtienes hasta 50% de descuento y al estar en color rojo no tiene ningún descuento.
La importancia de la reputación en Mercado Libre
Uno de los aspectos que más debe tener en consideración un vendedor de Mercado Libre es lograr y conservar una adecuada reputación. Como en múltiples plataformas, los usuarios de este marketplace consideran la calificación que tiene cada vendedor o seller para comprar o no sus productos.
Entre los aspectos que se evalúan son el tiempo de entrega para despachar las ventas, la tasa de cancelaciones de pedidos y las reclamaciones de tus compradores. Hay 5 colores, siendo rojo la peor y verde la mejor.
El tener una buena calificación o verde, te posibilita lograr mayores ventas, ofrecer más confianza a tus potenciales clientes, menores costos de envío y tener una mayor exposición de tus publicaciones.